menú inicial

Controles administrativos y con protección individual

Universidad de Córdoba

Escuela Politécnica Superior

                                            
                                           

inicio

atrás

adelante

ayuda

 

prop. físicas del ruido

análisis espectral

técnicas de medida

efecto sobre las personas

criterios de evaluación

el medio industrial

el ruido de las ciudades control del ruido control por absorción control por aislamiento controles adm. y con p.p. bibliografía
                                       
                                        

Planes de conservación de la audición

   
                                     

     Como todo plan de prevención laboral, los programas de conservación auditiva deben desarrollarse en base a tres objetivos estrechamente relacionados entre sí.

    
          

Objetivos de orden humano y social

Objetivos de orden legal

Objetivos de orden económico

                                           

encabezado de página

      
     

glosario de términos

                                         


Objetivos de orden humano y social

     Son sin duda los más importantes, porque afectan de manera directa a la salud de las personas. Es una premisa incuestionable, que toda persona tiene derecho a la salud, siendo obligación de empresarios, trabajadores y Administración, poner todos los medios posibles para conservarla y aumentar el grado de bienestar social.

 

     Según esto, EVITAR LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN, como consecuencia de la exposición a ruido, constituirá el objetivo primordial de todo plan de conservación auditiva.

 

menú

 

 

Objetivos de orden legal

 

     El ordenamiento jurídico de todos los países civilizados recoge normas y reglamentos que limitan la presencia de contaminantes químicos y físicos en el ambiente de trabajo. El imcumplimiento de tales normas implica estar fuera de la ley y es objeto de sanción. CUMPLIR CON LA LEY será, pues, otro de los objetivos a plantear. En este sentido, la obligación legal de desarrollar acciones preventivas orientadas a evitar pérdidas en la audición de los trabajadores expuestos a ruido, se recoge principalmente en las siguientes normas:

 

a) Decreto 1.036/1959 de 10 de junio M.T. (B.O.E. nº 148 de 22), por el que se reorganizan los Servicios Médicos de Empresa.

 

b) Orden de 21 de diciembre de 1959 M.T. (B.O.E. nº 284 de 27), por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios Médicos de Empresa.

 

c) Orden de 15 de diciembre de 1965 (B.O.E. de 17-1-66) relativa a normas reglamentarias sobre reconocimiento, diagnóstico y calificación de enfermedades profesionales.

 

d) Orden de 9 de marzo de 1971, por la que se aprueba la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

 

e) Real Decreto 1.965/1978 de12 de mayo (B.O.E. de 25-8-78) por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social.

 

f) Real Decreto 1.509/1976 de 21 de mayo por el que se aprueba el Reglamento General sobre colaboración de las mutuas patronales de accidentes de trabajo, en la gestión de la Seguridad Social.

menú

 

 

Objetivos de orden económico

 

     El ruido constituye un factor de improductividad que puede conducir a situaciones de incapacidad laboral por pérdida auditiva. Tales situaciones generan unos costos directos, que se traducen en indemnizaciones a las personas afectadas, e indirectos, de cuantía sensiblemente superior y que se reflejan en aspectos tales como pérdida de horas de trabajo, entrenamiento de personal recolocado, etc. La REDUCCIÓN DE TALES COSTOS es el tercer objetivo que toda empresa debe contemplar en sus planes de conservación auditiva, a fin de incrementar su productivad.

 

menú