INTERFERÓMETRO DE MICHELSON

    Un interferómetro es un dispositivo que utiliza franjas de interferencia para llevar a cabo medidas precisas de distancias. (En la siguiente figura se muestra un diagrama esquemático de un interferómetro de Michelson).

La luz procedente de una fuente puntual incide sobre una placa A, parcialmente plateada de forma que divide el haz reflejando una parte y transmitiendo otra. El haz reflejado viaja hasta el espejo M2 y es de nuevo reflejado hasta el ojo situado en O. El haz transmitido viaja a través de una placa compensadora B, que tiene el mismo espesor que la placa A, llega al espejo M1 y se refleja de nuevo hacia la placa A y luego al ojo en O. El objeto de la placa compensadora B es conseguir que ambos haces atraviesen el mismo espesor de vidrio. El espejo M1 es fijo, pero el espejo M2 se puede desplazar hacia delante y atrás mediante un sistema de ajustes con tornillos muy fino y exactamente calibrado. Los dos haces se combinan en O y forman un diagrama de interferencia. Este diagrama se comprende más fácilmente considerando el espejo M2 y la imagen del espejo M1producida por el espejo del divisor del haz A. Esta imagen la designaremos por M'1 en el esquema. Si los espejos M1 y M2 están exactamente perpendiculares entre sí y equidistantes del divisor del haz, la imagen de M'1 coincidirá con M2. Si no es así, M'1 estará ligeramente desplazada y formará un pequeño ángulo con respecto a M2. El diagrama de interferencia en O será entonces el de una película delgada en forma de cuña de aire entre M'1 y M2. Si ahora se mueve el espejo M2, se desplazará el diagrama de franjas. Si  se conoce la distancia que se ha movido el espejo M2, puede determinarse la longitud de onda de la luz.

    Otra aplicación del interferómetro es la medición del índice de refracción del aire( o de cualquier otro gas). Uno de los haces procedentes de la placa A se hace pasar a través de un recipiente en el que se puede hacer el vacío. La longitud de onda de la luz en el aire l' está relacionada con la que posee en el vacío por l'= l/n, en donde n  es índice de refracción del aire. Cuando se hace el vacío en el recipiente mencionado, la longitud de onda que pasa a su través aumenta de modo que existen menos ondas en la longitud del recipiente. Esto origina un desplazamiento del diagrama de franjas. Midiendo dicho desplazamiento puede determinarse el índice de refracción.

 

pulsar aquí para continuar