Comprobación de transistores

La mejor forma de identificar un transistor es anotar su referencia t, posteriormente, consultar sus características en las hojas de especificaciones técnicas del fabricante, o en un libro de características de transistores.

Mediante un método sencillo se puede determinar si un transistor desconocido es del tipo PNP o NPN. Este método consiste en tomar varias medidas, con el polímetro utilizado como óhmetro en el rango de 100, de las resistencias que aparecen entre los diferentes terminales del transistor.

La medición de un transistor es análoga a la de un diodo. Tanto entre base y emisor como también entre base y colector deben obtenerse resultados como un diodo normal.

Primeramente, determinemos cuál de los terminales del transistor corresponde a la base. Esto se consigue midiendo la resistencia en el óhmetro entre los diferentes terminales. En un transistor en buen estado, la resistencia entre el colector y el emisor es siempre muy alta, cualquiera que sea la polaridad aplicada por el óhmetro (que no olvidemos que en las puntas del polímetro actúa como una fuente de tensión); cuando hagamos esta verificación, el otro terminal corresponderá a la base.

Una vez localizada la base, conectamos la punta de prueba positiva en la misma y la negativa en cualquiera de los otros dos terminales del transistor: si la resistencia obtenida es muy baja (se ha polarizado la unión de uno de los diodos por el efecto de tensión positiva aplicada con el óhmetro a la base P) se trata de un transistor NPN; si obtenemos una resistencia muy baja (no se ha polarizado la unión) se trata de un transistor PNP.

Nos puede servir de ayuda la siguiente tabla donde se indican las medidas de resistencia que se dan en cada caso para los dos tipos de transistores.

Punta roja Punta negra PNP - Medida del Óhmetro NPN - Medida del Óhmetro
Colector Emisor Alta resistencia Alta resistencia
Emisor Colector Alta resistencia Alta resistencia
Emisor Base Baja resistencia Alta resistencia
Base Emisor Alta resistencia Baja resistencia
Base Colector Alta resistencia Baja resistencia
Colector Base Baja resistencia Alta resistencia

Por este sencillo procedimiento también se puede llegar a averiguar cuál de los terminales corresponde al emisor y cuál al colector. Para ello, hay que tener en cuenta que:

  • La resistencia y tensión de barrera de la unión base-colector es algo menor que la correspondiente a la unión base-emisor.

Esta diferencia es más apreciable si medimos la tensión de barrera con un polímetro digital.

Denominaciones

A menudo, no es fácil reconocer un transistor como tal. El criterio de las tres patillas no es suficiente, ya que hay más componentes electrónicos que poseen este número de patillas. La siguiente tabla ofrece notas sobre la clasifiación y las denominaciones.

AC... Transistor de baja frecuencia (germanio)
AD... Transistor de potencia (germanio)
AF... Transistor de alta frecuencia (germanio, 4 patillas)
AN... Transistor de pequeña señal (japonés)
BC... Transistor de baja frecuencia (silicio)
BD... Transistor de potencia, conmutación (silicio)
BF... Transistor de (potencia) alta Frecuencia (Si,4p)
BU... Transistor de potencia de alta tensión (silicio)
BUZ..., IRF... MOSFET de alta potencia

Muchos fabricantes también producen series a medida para un gran volumen destinado a determinados clientes. Estas series están optimizadas para ser empleadas en una determinada parte de un circuito concreto. Normalmente llevan puesto la señal del productor y un número irreconocible. A veces cuando una compañía quiebra o termina la producción se libra de estos transistores, los cuales acaban en packs de oferta para aficionados.

No hay forma de reconocer estos dispositivos, así que sólo son utilizables como conductores de LED, buffers, etc, donde el parámetro actual no es importante. Ten cuidado cuando compres

Una vez que identifiques tu componente hay que acceder a la hoja de características o libro de equivalencias.

Disposición de las patillas

El capítulo de disposición de las patillas de transistores es bastante pesado. Como punto de partida, sepa que los tipos de cápsula que se muestran en la figura de la izquierda, reflejan las disposiciones más habituales. Sin embargo, los fabricantes parecen no poder seguir un modelo sistemático; a raíz de ésto, especialmente los transistores en cápsulas de plástico, pueden tener formas muy variadas. En muchos casos se puede averiguar qué elemento es el colector con una medición entre la cápsula y uno de los terminales de conexión, que debería ser de 0 Ω.

Para comprobar si un transistor está en buen estado utilizaremos el óhmetro. Con él verificaremos la resistencia entre los terminales del transistor con las diferentes posibilidades de polarización, teniendo en cuenta que:

  1. Con cualquier polaridad, la resistencia obtenida al aplicar el óhmetro entre el colector y el emisor es siempre muy alta para un transistor en buen estado.
  2. Al polarizar directamente cualquiera de las uniones entre base-colector y base-emisor la resistencia obtenida para un transistor en buen estado debe ser baja, ya que la unión se polariza directamente.

Por otro lado, los polímetros digitales suelen ir equipados con un dispositivo, llamado transistómetro, para poder conectar el transistor y así poder determinar su ganancia. Para ello dispone de dos filas de tres conexiones, una para transistores PNP y otra para NPN, tal como se muestra en la siguiente figura.

Pagina anterior Pagina siguiente
Proyecto realizado por: Directoras:
Álvaro León Ruiz. Pilar Martínez Jiménez. Marta Varo Martínez.

Mapa web

Otros laboratorios virtuales disponibles en: http://rabfis15.uco.es/lvct/index.php?q=node/18